Curso Académico:
2021/22
605 - Graduado en Fisioterapia
25652 - Valoración y diagnóstico en Fisioterapia II
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
25652 - Valoración y diagnóstico en Fisioterapia II
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de la asignatura es adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes que hagan posible la aplicación de métodos y técnicas básicas de valoración y diagnóstico en fisioterapia.
Los objetivos específicos de la asignatura son:
- Conocer y saber aplicar las técnicas de valoración en fisioterapia de las diferentes regiones corporales.
- Saber valorar e identificar la existencia de contraindicaciones para la evaluación en fisioterapia.
- Saber realizar cada una de las partes de la evaluación en fisioterapia y obetener información relevante para realizar el diagnóstico fisioterápico.
- Saber realizar un diagnóstico diferencial en fisioterapia.
- Saber interpretar los resultados de los tests en base a su validez diagnóstica.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones unidas, (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 3: Salud y bienestar.
- Objetivo 4: Educación de calidad.
- Objetivo 5: Igualdad de género.
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
- Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Es una una asignatura de formación específica que se centra en el proceso de valoración fisioterápica, valorando el estado funcional de la persona, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales.
La valoración es la primera fase del proceso de Intervención en Fisioterapia. Durante el proceso de valoración se reúnen y registran los datos necesarios para obtener información clara y objetiva del estado de salud de una persona , con el objetivo de comprender las causas físicas de los problemas del usuario y así establecer un diagnóstico en fisioterapia que establecerá los objetivos y las pautas del tratamiento.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se considera de interés haber adquirido conocimientos previos teóricos y prácticos sobre materias de formación básica, en especial anatomía, fisiología y biomecánica. Además, esta asignatura es continuación de la que se imparte en primer curso del grado denominada VALORACIÓN DIAGNÓSTICO EN FISIOTERAPIA I, por lo que es conveniente haber superado dicha asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
a) Competencias específicas de Conocimiento o Disciplinares (Saber): El alumno será capaz de demostrar conocimiento y comprensión en:
1- La valoración del dolor y de la sensibilidad.
2- La valoración básica en las alteraciones neurológicas del niño y del adulto, en las alteraciones traumatológicas y ortopédicas, y en la patología de los órganos internos.
3-La evaluación científica de la utilidad y eficacia de las bases teóricas y prácticas de las valoraciones, tests y comprobaciones funcionales.
4- El manejo de documentación clínica complementaria.
5- El diagnóstico de fisioterapia entendido como el conjunto de las valoraciones.
6- Los Informes de Fisioterapia.
b) Competencias específicas Profesionales (Saber hacer): El alumno será capaz de demostrar que sabe hacer lo siguiente:
1- Recoger, analizar e interpretar críticamente información relevante relacionada con las necesidades de los usuarios.
2- Planificar, implementar y ajustar la valoración relevante en fisioterapia de una manera orientada a objetivos/metas.
3. Realizar un diagnóstico de fisioterapia basado en el análisis e interpretación crítica de la información recogida y relacionada con la valoración de Fisioterapia y con la información complementaria.
4. Elaborar de forma básica Informes de Fisioterapia.
c) Competencias específicas Actitudinales (Saber ser): El alumno será capaz de:
1. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
2. Ajustarse a los límites de su competencia profesional en el proceso de valoración.
3. Manifestar discreción, utilizando de forma adecuada la información de la que dispone, preservando la dignidad del paciente.
4.Trabajar con responsabilidad y mantener una actitud crítica y científica cuando se interpreta la información.
5.Colaborar y cooperar con otros profesionales enriqueciéndose entre sí. Ello incluye: resolver la mayoría de las situaciones estableciendo una comunicación directa y asertiva buscando consensos; ayudar a otros profesionales de la salud en la práctica profesional; conocer los límites interprofesionales y emplear los procedimientos de referencia apropiados.
6. Mostrar su orientación al paciente / usuario y demostrar interés en su bienestar atendiendo a sus particularidades en lo referido a rasgos culturales y/o sociales.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce y comprende las bases teóricas y prácticas de las valoraciones, test y comprobaciones funcionales, neurológicas, ortopédicas y traumatológicas.
Recoge, analiza e interpreta críticamente información relevante relacionada con las necesidades de los usuarios
Planifica, implementa y ajusta la valoración relevante en Fisioterapia de una manera orientada a objetivos/metas.
Realiza un diagnóstico de Fisioterapia basado en el análisis e interpretación crítica de la información recogida y relacionada con la valoración de Fisioterapia y con la información complementaria
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Capacitan al profesional de la Fisioterapia para llevar a cabo de manera óptima la Valoración en Fisioterapia como fase inicial del proceso de Intervención fisioterápica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Las pruebas de evaluación se realizarán en modalidad presencial si la situación lo permite. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, las pruebas se realizarán en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.
Para superar esta asignatura el estudiante puede optar por una de las dos modalidades que a continuación se detallan:
A) Evaluación Continua
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
1. Evaluación contenidos teóricos (ponderación 50%): mediante la realización de 5 pruebas escritas tipo test para eliminar materia. Las pruebas tendrán una duración de 30 minutos, con 20 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y solo 1 correcta; Acierto: 0,5 puntos; Blanco: 0 puntos; Fallo: -0,15 puntos).
2. Evaluación contenidos prácticos (ponderación 40%): mediante la realización de 5 pruebas prácticas de aplicación práctica de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
3. Presentación de trabajo grupal sobre investigación y evidencia científica en Valoración y diagnóstico (ponderación 10%).
En caso de que el estudiante no supere alguna de las pruebas parciales, tanto de los contenidos teóricos como de los prácticos, deberá presentarse a dicha parte en el examen teórico o práctico correspondiente de la convocatoria oficial de junio o septiembre.
Será necesaria tener aprobada cada una de las pruebas de forma individual, tanto teóricas como prácticas, para superar la asignatura. Asimismo, será necesario haber aprobado el trabajo grupal para superar la asignatura.
Sistema de calificaciones Se aplica el sistema de calificaciones según normativa de la Universidad de Zaragoza:
0.0 - 4.9 Suspenso
5.0 - 5.9 Aprobado
6.0- 6.9 Bien
7.0 - 8.9 Notable
9.0 - 9.4 Sobresaliente
9.5 - 10 Matrícula de Honor
B) Evaluación final
Examen teórico y práctico en la convocatoria oficial de Junio.
Será necesaria la superación individual de cada uno de los exámenes (teórico y práctico) para superar la asignatura.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología seguida en esta asignatura está orientada a alcanzar los objetivos de aprendizaje.
- Para las clases teóricas se utilizará la metodología de clase magistral y aula invertida.
- Para las prácticas de laboratorio se utilizará la simulación, el role-playing y las prácticas supervisadas, principalmente.
- En los seminarios se utilizará principalmente la metodología de ABP
Se espera una participación activa por parte de los estudiantes a lo largo de todo el curso académico.
Los materiales de clase estarán disponibles vía Moodle. Esto incluye un repositorio de apuntes utilizado en clase, el programa de la asignatura, así como otros materiales de aprendizaje específicos utilizados en la asignatura, incluyendo un foro de debate. El primer día de clase se proporcionará información más detallada al respecto.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas: 25 horas. (Resultado de aprendizaje 1)
Explicación y orientación para el estudio personal de los distintos contenidos de la asignatura, dirigiéndolo hacia la adquisición de competencias específicas de la asignatura y los resultados de aprendizaje indicados.
Prácticas de laboratorio, tipo 1: 50 horas. (Resultado aprendizaje 2, 3, 4)
Adiestramiento en la sensibilidad palpatoria. Adiestramiento en habilidades y destrezas en la valoración de los diferentes tejidos por regiones anatómicas
Prácticas de laboratorio, tipo 2: 5 horas. (Resultado aprendizaje 2, 3, 4)
Resolución de casos/problemas: 10 horas (Resultado aprendizaje 4 y 5). Descripción y adiestramiento del proceso de valoración funcional en Fisioterapia a través de los diferentes test y comprobaciones, para determinar las capacidades funcionales del individuo. Aprendizaje, a través de supuestos prácticos, de la aplicación del proceso de valoración de Fisioterapia de forma individual, en especial, el registro de los datos en la historia clínica de Fisioterapia. Pretende el estímulo para la iniciativa y creatividad personal, desarrollando la capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación en la recogida y registro de la información, así como del manejo de fuentes documentales.
Actividades no presenciales: (Resultados aprendizaje 1,2,3,4 y 5). El estudiante deberá responsabilizarse en el estudio personal de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura, así como de la preparación de trabajos, búsqueda de documentación y todas aquellas actividades no presenciales que le orienten hacia la adquisición de las competencias de la asignatura.
Actividades de evaluación (3 horas) Realización de pruebas prácticas de la asignatura y exposición y defensa de los trabajos.
4.3. Programa
Clases teóricas
Tema 1. Principios generales de valoración y diagnóstico en Fisioterapia I
- Objetivos de la valoración en Fisioterapia
- Elementos de la valoración en Fisioterapia: anamnesis, tests de localización, inspección, tests de función, pruebas complementarias, escalas de valoración, tratamiento de prueba, diagnóstico en fisioterapia
Tema 2. Principios generales de valoración y diagnóstico en Fisioterapia II
- Principios de los tests de localización: test provocación-alivio, tests ortopédicos
- Principios de la valoración articular
- Principios de la valoración muscular
- Principios de la valoración neural
- Principios de la valoración vascular
Tema 3. Valoración de tobillo y pie
- Recuerdo anatómico y biomecánico de pie y tobillo
- Disfunciones más frecuentes de pie y tobillo
- Anamnesis de pie y tobillo
- Inspección de pie y tobillo
- Localización de síntomas de pie y tobillo
- Valoración de la funcionalidad de pie y tobillo
- Pruebas complementarias de pie y tobillo
Tema 4. Valoración de rodilla y cadera
- Recuerdo anatómico y biomecánico de rodilla y cadera
- Disfunciones más frecuentes de rodilla y cadera
- Anamnesis de rodilla y cadera
- Inspección de rodilla y cadera
- Localización de síntomas de rodilla y cadera
- Valoración de la funcionalidad de rodilla y cadera
- Pruebas complementarias de rodilla y cadera
Tema 5. Valoración de la región lumbo-pélvica
- Recuerdo anatómico y biomecánico de la región lumbo-pélvica
- Disfunciones más frecuentes de la región lumbo-pélvica
- Anamnesis en la región lumbo-pélvica
- Inspección en la región lumbo-pélvica
Tema 6. Valoración de pelvis y columna lumbar II
- Localización de síntomas en la región lumbo-pélvica
- Valoración de la funcionalidad en la región lumbo-pélvica
- Pruebas complementarias en la región lumbo-pélvica
Tema 7. Valoración de columna torácica y costillas
- Recuerdo anatómico y biomecánico de columna torácica y costillas
- Disfunciones más frecuentes de columna torácica y costillas
- Anamnesis de columna torácica y costillas
- Inspección de columna torácica y costillas
- Localización de columna torácica y costillas
- Valoración de la funcionalidad de columna torácica y costillas
- Pruebas complementarias de columna torácica y costillas
Tema 8. Valoración de mano y muñeca
- Recuerdo anatómico y biomecánico de mano y muñeca
- Disfunciones más frecuentes de mano y muñeca
- Anamnesis de mano y muñeca
- Inspección de mano y muñeca
- Localización de síntomas de mano y muñeca
- Valoración de la funcionalidad de mano y muñeca
- Pruebas complementarias de mano y muñeca
Tema 9. Valoración de codo y antebrazo
- Recuerdo anatómico y biomecánico de codo y antebrazo
- Disfunciones más frecuentes de codo y antebrazo
- Anamnesis de codo y antebrazo
- Inspección de codo y antebrazo
- Localización de síntomas de codo y antebrazo
- Valoración de la funcionalidad de codo y antebrazo
- Pruebas complementarias de codo y antebrazo
Tema 10. Valoración de hombro y cintura escapular
- Recuerdo anatómico y biomecánico de hombro y cintura escapular
- Disfunciones más frecuentes de hombro y cintura escapular
- Anamnesis de hombro y cintura escapular
- Inspección de hombro y cintura escapular
- Localización de síntomas de hombro y cintura escapular
- Valoración de la funcionalidad de hombro y cintura escapular
- Pruebas complementarias de hombro y cintura escapular
Tema 11. Valoración de la región cervical I
- Recuerdo anatómico y biomecánico de la región craneofacial
- Disfunciones más frecuentes de la región craneofacial
- Anamnesis en la región craneofacial
- Inspección en la región craneofacial
Tema 12. Valoración de la región cervical II y ATM
- Localización de síntomas en la región craneofacial
- Valoración de la funcionalidad en la región craneofacial
- Pruebas complementarias en la región craneofacial
Tema 13. Valoración visceral y craneal
- Sistema cardiovascular: anamnesis, inspección y exploración física básica.
- Sistema digestivo: anamnesis, inspección y exploración física básica.
- Sistema urinario: anamnesis, inspección y exploración física básica.
- Sistema endocrino: anamnesis, inspección y exploración física básica.
Prácticas laboratorio
Práctica 1. Valoración pie y tobillo I
- Palpación
- Inspección estática y dinámica
- Localización de síntomas
Práctica 2. Valoración pie y tobillo II
- Localización de síntomas: tests ortopédicos
- Evaluación de la función articular
Práctica 3. Valoración pie y tobillo III
- Evaluación de la función muscular
- Evaluación de la función neural
Práctica 4. Valoración rodilla I
- Palpación
- Inspección estática y dinámica
- Localización de síntomas
Práctica 5. Valoración rodilla II
- Evaluación de la función articular
- Evaluación de la función muscular
- Evaluación de la función neural
Práctica 6. Valoración cadera I
- Palpación
- Inspección estática y dinámica
- Localización de síntomas
Práctica 7. Valoración cadera II
- Evaluación de la función articular
- Evaluación de la función muscular
- Evaluación de la función neural
Práctica 8. Valoración pelvis y columna lumbar I
- Palpación
- Inspección estática y dinámica
- Localización de síntomas
Práctica 9: Valoración pelvis y columna lumbar II
- Localización de síntomas
- Evaluación de la función neural
Práctica 10: Valoración pelvis y columna lumbar III
- Evaluación de la función articular
- Evaluación de la función muscular
Práctica 11. Valoración columna torácica y costillas I
- Palpación
- Inspección estática y dinámica
- Localización de síntomas
Práctica 12. Valoración columna torácica y costillas II
- Evaluación de la función articular
- Evaluación de la función muscular
Práctica 13. Valoración mano y muñeca I
- Palpación
- Inspección estática y dinámica
- Localización de síntomas
Práctica 14. Valoración mano y muñeca II
- Evaluación de la función articular
- Evaluación de la función muscular
- Evaluación de la función neural
Práctica 15. Valoración codo y antebrazo I
- Palpación
- Inspección estática y dinámica
- Localización de síntomas
Práctica 16. Valoración codo y antebrazo II
- Evaluación de la función articular
- Evaluación de la función muscular
- Evaluación de la función neural
Práctica 17. Valoración hombro y cintura escapular I
- Palpación
- Inspección estática y dinámica
- Localización de síntomas
Práctica 18. Valoración hombro y cintura escapular II
- Localización de síntomas
- Evaluación función articular
Práctica 19. Valoración hombro y cintura escapular III
- Evaluación función muscular
- Evaluación función neural
Práctica 20. Valoración columna cervical I
- Palpación
- Inspección estática y dinámica
- Tests de seguridad columna cervical
Práctica 21. Valoración columna cervical II
- Test localización síntomas
Práctica 22. Valoración columna cervical III
- Evaluación función neural
- Evaluación función articular
Práctica 23. Valoración columna cervical IV
- Evaluación función articular
- Evaluación función muscular
Práctica 24. Valoración ATM
- Inspección estática y dinámica
- Evaluación función articular
- Evaluación función muscular
Práctica 25. Valoración visceral
- Sistema cardiovascular: anamnesis, inspección y exploración física básica.
- Sistema digestivo: anamnesis, inspección y exploración física básica.
- Sistema urinario: anamnesis, inspección y exploración física básica.
- Sistema endocrino: anamnesis, inspección y exploración física básica.
Prácticas laboratorio 2 (grupo grande)
Práctica 1. Valoración neurológica
- Principios básicos de la exploración neurológica en fisioterapia
- Evaluación de la sensibilidad superficial
- Evaluación de la fuerza muscular
- Evaluación de los reflejos
Práctica 2. Valoración ecográfica I
- Aplicación ecográfica en cuadrante inferior
Práctica 3. Valoración ecográfica II
- Aplicación ecográfica en cuadrante superior
Resolución problemas y casos
Seminario 1. Razonamiento clínico cuadrante inferior I
- Casos clínicos cuadrante inferior
Seminario 2. Razonamiento clínico cuadrante inferior II
- Casos clínicos cuadrante inferior
Seminario 3. Razonamiento clínico cuadrante superior I
- Casos clínicos cuadrante superior
Seminario 4. Razonamiento clínico cuadrante superior II
- Casos clínicos cuadrante superior
Seminario 5. Valoración ecográfica
- Principios y bases de la exploración ecográfica
- Análisis ecográfico por tejidos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Clases teóricas en 1 grupo: 2h/semana distribuidas entre el 1er y segundo semestre en el horario que marque el centro.
Prácticas de laboratorio en 4 grupos: 2h/semana anual. Sala 3 (posibles modificaciones según la organización del centro)
GRUPO 1: martes, de 11 a 13 horas
GRUPO 2: martes, de 13 a 15 horas
GRUPO 3: jueves, de 11 a 13 horas
GRUPO 4: jueves, de 13 a 15 horas
La presencialidad de los grupos también quedará sujeta a las indicaciones del Centro.
Resolución de casos y problemas: se publicaran las fechas con suficiente antelación.
Trabajos: Se expondrá al final del curso.
Convocatorias exámenes oficiales: PUBLICADAS EN TABLÓN DE ANUNCIOS y EN LA WEB DE CENTRO: https://fcs.unizar.es/grado-en-fisioterapia-0#overlay-context=
Las actividades formativas previstas se realizarán en modalidad presencial en las aulas y salas designadas por el Centro. En caso de cambiar las condiciones, y si se reciben instrucciones de las autoridades académicas, se modificarán y adaptarán las actividades para realizarlas en modalidad no presencial utilizando los recursos online de la Universidad de Zaragoza, lo que se avisará con la debida antelación.